Dues mirades sobre les invencions adolescents i les xarxes

 In Fòrums Interxarxes, Notícies

El proper divendres 16 de novembre celebrarem un nou seminari del programa Interxarxes, on es proposem reflexionar sobre la transició entre infància i adolescència i el paper que juga la creativitat en l’era de les xarxes socials. En aquest seminari, sota el nom de “Sortir de la infància. Invencions adolescents i xarxes“, comptarem amb una taula d’experts en la materia que parlarant, compartirant experiències i debatiran amb els assitents per tal de trobar entre tots i totes noves respostes per encarar aquesta nova etapa vital dels joves.

Aquí us compartim un petit tastet del que es possarà en comú el proper 16 de novembre, de la mà d’alguns dels especialistes que ens acompanyaran en les taules rodones de la plenària: el director de cine Claudio Zulian, autor, entre d’altres, de “A través del Carmel”, i el psicòleg clínic en la Fundació Sant Pere Claver-Servei Català de la Salut, Jorge Tió.

Claudio Zulian

 

« Se está generalmente de acuerdo en considerar que vivimos en una “sociedad de la imagen”. Hay imágenes estáticas y en movimiento por doquier que muestran toda la gama de los comportamientos y las fantasías humanas – desde los planetas lejanos al sexo. Sin embargo, los programas pedagógicos de nuestras escuelas sigen centrados en la lectura y la escritura. No hay programas que aborden la descripción de los procesos de la producción de las imágenes audiovisuales ni, tanto menos, su iconología.

El resultado es que falta por completo en los jóvenes un acercamiento crítico a las imágenes – como en cambio sí se les intenta inculcar con respecto al texto. La  relación con la imagen es así ingenua, salvaje e hipnótica. Sin al menos los rudimentos de un bagaje crítico respecto de la imagen es completamente imposible pensar en un uso pedagógico de las mismas. A partir de considerar las imágenes como un lenguaje, en cambio, existen múltiples posibilidades de educar los adolescentes en su lectura, su uso y su producción. »

 

Jorge Tió

 

« En la adolescencia conviven aspectos infantiles que todavía requieren atención junto a nuevas capacidades adultas que lo que precisan es reconocimiento y oportunidades de ser puestas a prueba. Es esta doble función del entorno la que en ocasiones hace difícil un acompañamiento adecuado. El entorno puede equivocarse y tratar lo infantil como adulto a través de una exigencia desmesurada o actitudes expulsivas, o bien a la inversa al tratar lo que es adulto como infantil a través del control y la sobreprotección. Es todo un arte esperar, pedir su compromiso, su participación, su responsabilidad a un o una  adolescente, siendo a la vez conscientes de que no se puede exigir la manifestación de algo que todavía está en construcción, pero que justamente por eso tampoco hay que dejar de esperar y alentar.

Por otro lado el entorno adulto también puede fracasar en su acompañamiento si es incapaz de ofrecer modelos de identificación que resistan la elevada exigencia ética del adolescente y la confrontación con la que lo puede poner a prueba. »

 

Start typing and press Enter to search