Agentes de la educación. Vaciar para inventar

 In Infància i família al segle XXI

La cuestión que os propongo es pensar maneras de educar en consonancia con los nuevos tiempos, sin renunciar a lo específico del acto educativo: que algo de la cultura pueda ser significativo para alguien…

Para comenzar, subrayaré la importancia de que ese acto se encabalgue en una posición ética de transmisión por parte del agente, dando así lugar al interés particular de cada sujeto, orientándolo hacia el trabajo en grupos.

Las nuevas generaciones, denominadas por algunos autores como nativos digitales, aparecen como personajes poco dados al trabajo conceptual, a la lectura y a una escritura digna de ese nombre. En efecto, no son los mismos de hace dos o tres décadas atrás.

El sujeto de la educación ya no se presenta como aquél cuya conciencia ciudadana hay que moldear. Es un sujeto de las percepciones, de lo que parpadea en tiempos efímeros (Bauman: 2007). Algunos autores denominan subjetividad mediática a este emergente del conjunto de transformaciones de la actual y permanente revolución tecnológica. Un sujeto volátil que enchufa/desenchufa respecto a estímulos simultáneos muy diversos y en temporalidades cortas o muy cortas. […]

Violeta Núñez

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.

 

Publicat originalment a la revista ‘L’interrogant‘ de la Fundació Nou Barris per a la Salut Mental.

Per llegir-lo feu click AQUÍ.

Start typing and press Enter to search